martes, 17 de noviembre de 2009

Pronto: Marca Perú


Me enteré de esta noticia a través del twitter. El gobierno peruano convocó a una licitación para el servicio de desarrollo de marca país y de campaña de lanzamiento. La empresa ganadora fue la conocida consultora transnacional Future Brand, que es parte de grupo de comunicación McCann Erickson.

Para ello se ha dispuesto de un presupuesto de US$600.000. Los medios informan: “Según declaraciones de la Ministra de la Producción Mercedes Aráoz con este nuevo diseño se identificarán todos los recursos, bienes y servicios que ofrece el Perú. Asimismo, indicó que servirá para promover todos nuestros productos en el extranjero como una ‘marca paraguas’. También informó que la marca debe estar lista para el fin de año”.

Como he reseñado en este blog, Future Brand fue la consultora encargada de el rediseño de identidad de Wong, Metro y el BCP. Recientemente se ha encargado del proyecto de identidad de Megaplaza (ya viene el post respectivo).

Future Brand es quien realiza cada año la medición del índice de marca país (Country Brand Index). El del año pasado ameritó una nota pasada en el blog. Ahora que reflexiono sobre el caso podría prestarse a suspicacias que precisamente una consultora sea la que realiza la medición. Se sabe que los que votan son ejecutivos y líderes de diversas partes del mundo, pero de todas maneras deja una sensación de “juez y parte”.

Precisamente uno de los resultados de este estudio fue la “estrella emergente”, la lista de los países candidatos a convertirse en destino importante durante los próximos cinco años, y dentro de la cual Perú quedó puesto nueve.

El proyecto de identidad de la marca Perú plantea un reto difícil, pues precisamente nuestro país se caracteriza por la variedad de climas, regiones, comida, gente, identidades regionales, etc. Contrariamente a cómo se había venido trabajando, en esta oportunidad la marca Perú no sólo será turística, también deberá identificar a sectores productivos e industriales así como ser ser asumida e incorporada por la gente.

Por otro lado, la presente gestión gubernamental no ha demostrado mucho criterio a la hora de manejar, dirigir y/o encargar proyectos de identidad. Precisamente hace poco publiqué el caso de la marca Lima 2015. Y siempre me quedó en el tintero el extenso caso de la marca (o mejor dicho, las múltiples marcas) que tuvo la cumbre APEC Perú 2008. Tal vez me anime a publicar el post aunque el caso ya haya pasado.

Pero bueno, para beneficio del país esperemos que este proyecto termine en buen puerto. Desde este blog estaremos atentos a la salida de la tan esperada marca Perú. Entretanto publicaré algunas notas adicionales sobre el tema de la marca país. Hasta un próximo post.


Hearts

Hearts
Hearts | AI file | 5,10 MB
Download | Mirror | Mirror

Christmas Vector Mix (Part 1)

Stock Vectors - Football, soccer 8, 25xEPS

Download Football, soccer 8...